domingo, 12 de enero de 2014

Tierra de María (Mary's Land)



   Llevo meses preparando este blog y no encontraba el momento de "echarlo a andar". La omnipresente falta de tiempo (algo siempre solucionable con un poco de esfuerzo y orden), y no querer descuidar las publicaciones habituales en mis otros blogs (AMALGAMA express, ...de música belleza y verdad), justificaban perfectamente el retraso del estreno de éste que nos ocupa. Y como motivo básico amparando estas excusas, la falta de determinación para poner en marcha un blog decididamente dedicado a hablar sobre Dios tal y como yo lo entiendo, a partir de mi pertenencia a la Iglesia Católica y desde mi experiencia particular.
     No es algo raro en los cristianos, y creo que especialmente en los que decimos ser católicos practicantes. Nuestra labor evangelizadora suele ser extremadamente tímida, falta de convicción y ejemplo, y la mediocridad suele ser la nota dominante de nuestro currículum misionero. Pero bueno, siempre hay un motivo, un "algo" que poco a poco te lleva a dar el paso. No son pocos los estímulos positivos que en este sentido ha dado el Papa Francisco, verdadera bendición para estos tiempos, exhortando a toda la Iglesia, con palabra y ejemplo, a salir de nosotros, de nuestras comodidades, para que sin complejos ni prejuicios peligrosos,acudamos simplemente en busca del corazón de los que tenemos próximos (de ahí lo de "prójimo"). Pero fue la visualización anoche de Mary's Land (Tierra de María) la que me dio el empujón definitivo, de modo que espero que con cierta frecuencia puedas ir encontrando sucesivas publicaciones aquí.

     La película, dirigida e interpretada por Juan Manuel Cotelo con mucha "gracia" (en todos los sentidos), nos muestra las peripecias de un "abogado del diablo" que tiene la misión de "desmontar" los argumentos de quienes dicen creer y relacionarse con Dios; el "agente" al servicio de la duda, se centra especialmente investigar a quienes dicen haber transformado sus vidas influenciados por el fenómeno de Medjugorje. Así, a medio camino entre la comedia y el documental, la peli nos implica desde el primer momento animándonos a decidirnos a salir de nuestras ambigüedades, entre otras cosas, porque lo necesitamos para ser plenamente felices. Este es el fin último que persigue el film, y para ello, no tienen tanta  relevancia aspectos puramente cinematográficos sino el peso específico de lo que se cuenta.
     Por lo tanto, a muchos (a mí por ejemplo), les servirá para revivir su peregrinación a este pueblo de Bosnia Herzegovina donde se está viviendo un fenómeno impactante; a otros les animará a acercarse a este lugar tan especial, y a otros espectadores, cuando menos, les dará que pensar... Y sugiero lo de ir allí como mejor forma de salir de dudas (es lo que mi mujer y yo hicimos hace un par de años), pues ...si todo esto fuera cierto...
     
     Los testimonios son variopintos: desde un alto cargo del gobierno americano a una bailarina de fama en Las Vegas, pasando por un prestigioso médico abortista o una famosa top model; todos han cambiado sus vidas y ninguno de ellos sufre transtornos mentales. 




     Despues de varias de estas entrevistas llegamos directamente a Medjugorje, centro de peregrinación de millones de personas y razas de los  cinco continentes. Allí el protagonista acaba empapándose de lo que le han ido anunciando los testigos anteriores, y enfoca la cuestión directamente al espectador: ¿no te basta todo esto para que empieces a creer...? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario